23 septiembre 2006

Viva Suecia!

Este es uno de los embus que más me gusta de los que he podido encontrar por internet, aunque tal vez no sea ni de lejos el más puro técnicamente hablando, ni el más plástico. Vamos, que hay unos del Exhibition Team de Hombu que la verdad, son para mi los mejores. Éste es un embu de kenshis suecos en 2002.
Me gusta tanto porque tiene algo que echo de menos últimamente, algo que creo que era una parte importante de la práctica pero que cada vez veo menos en los dojo. Lo podemos llamar garra.

El sonido siempre me ha parecido muy importante al valorar un embu, porque habla de su naturalidad, de si las técnicas se están aplicando de verdad o estamos viendo sólo una coreografía con aspecto marcial.
Estos amigos son perfectamente conscientes de que lo que hacen NO es un baile. Tampoco es una pelea, aunque mantienen fielmente la actitud que creo que es adecuada en la práctica. Son rudos. Están combatiendo.
Es maravillosa esa sensación de "peligro controlado" que sólo una práctica sincera y trabajada como la que se aprecia en este clip te puede dar.
Y que gran sensación la de salir cada día de entrenar ese embu dándole vueltas a los detalles. Esa mejora diaria, esa complicidad en los detalles con el compañero...

En fin, un embu cojonudo y con un par! Espero que lo disfruten los señores...


No hay comentarios: