29 enero 2007

Ryote Yori Nuki - Eduardo Narro

Eduardo nos muestra aquí una técnica básica pero muy interesante, ya que es una base importante para el correcto aprendizaje de otras técnicas más avanzadas. En mi opinión personal, las técnicas Ryote (agarre a las dos manos con dos manos) son perfectas para practicar el Shuho, el "freno" ante un agarre, tirón o intento de proyección. Es cierto que pueden parecer "irreales" o de difícil aplicación, pero es sorprendente la de ocasiones en que son aplicables en la autodefensa. Muchas veces nos podemos encontrar en una situación que no es "de combate", pero que sí está en medio de una pelea (Cuando se discute antes de una pelea, etc...)
Esta técnica, por tanto, y desde mi punto de vista y experiencia personales, es muy interesante, por un lado por servir de base de aprendizaje y por el otro porque es una técnica más "real" de lo que pudiera parecer. Y por supuesto, realizada por Eduardo resulta de una facilidad pasmosa... ¿Opiniones?

18 enero 2007

Kili Díaz - JM Abad - 1996 Embu Shorinji Kempo

Espectacular embu de Kili Díaz con JM Abad en una pequeña exhibición en familia que tuvo lugar en el Gimnasio Soroa hace 10 años, en San Sebastián.
No me cansaré de alabar la exquisita calidad técnica de estos dos admirados Sensei a los que todos apreciamos y reconocemos (junto con otros) como la cima técnica del Shorinji Kempo en España; y viendo cómo siguen a día de hoy ¿por qué no decirlo? también en Europa. En este embu hay muchas cosas de las que aprender, sea cual sea vuestro grado. Coordinación, velocidad, técnica, actitud... elegid la que queráis, porque este vídeo tiene de todo.
Ya me llamaréis pesado, pero sigue siendo una pena disponer de maestros de este nivel en España y que no se vea más su trabajo de puertas afuera. Al final, nos quedamos siempre con los japoneses, los ingleses, los franceses... porque vemos muchos vídeos y porque tienen esa sensibilidad por mostrar su trabajo que al final repercute en una estupenda imagen. Algo tenemos que aprender de ellos.

En este blog trataremos de paliar esto, y puedo prometeros más videos de Kili y de Narro, que son a los que tengo acceso. Animáos a enviarme videos de otros maestros! Todos a clase con cámara de video!!! :-)

16 enero 2007

30 años de Shorinji Kempo

Eran tiempos difíciles... 1976, recién comenzada la transición democrática en España y muchas carencias económicas que seguramente dificultaron en gran medida los comienzos del Shorinji Kempo en España. Dificultades que Eduardo y Kili, Kili y Eduardo, sin lugar a dudas supieron cómo afrontar.
Estos dos Grandes de nuestro querido arte ( o Gyo, mejor dicho) aprendieron del gran Hiroshi Shimura, un pionero que introdujo el SK en Euskadi. En 1976 yo tenía solamente dos años, con lo que no puedo aportar una visión de primera mano, pero es obvio que Shimura era un maestro duro y estricto.
Me cuentan por ejemplo, que cuando alguien no estaba atendiendo con las maneras adecuadas, Shimura Sensei le miraba con cara de pocos amigos; y si eso no funcionaba, entonces un shokuto geri en el estómago corregía la postura del aprendiz. Que sirva esta anécdota como ejemplo, porque no me voy a extender dando detalles... ya sabéis de lo que hablo.
En los tiempos en que vivimos puede parecer cruel, y pocos kenshi aceptarían este tipo de entrenamiento, pero hemos de reconocer que ha creado Grandes Maestros, con una capacidad técnica asombrosa y de una calidad humana insuperable. Maestros que son reconocidos internacionalmente y de los que sus alumnos nos sentimos muy orgullosos.

El vídeo que os posteo a continuación lo han realizado Lee y Sakura, recopilando viejas imágenes de los 30 años de historia de Kili y Eduardo en el Shorinji Kempo con motivo de la celebración conjunta de su 30º aniversario de práctica. ¡Gracias majos!
Es muy emotivo ver la evolución de nuestros queridos Sensei, al tiempo que resulta muy interesante conocer las vestimentas y peinados de la época ... :-) y poder hacernos una idea de cómo y dónde se practicaba cuando todavía muchos de nosotros estábamos viendo aquel programa de Harold Lloyd, o “Un globo, dos globos, tres globos...”
Para ellos va dedicado pues este vídeo con el cariño de sus alumnos que quedó grabado en dos estupendos pelucos que les entregamos en la cena...

¡Vivan nuestros maestros!

13 enero 2007

¿¡ 3er Kyu !?

Ppongo este vídeo un poco a regañadientes del protagonista... Por eso no voy a decir quién es, y el que lo reconozca, pues mejor para él.
Es un compañero de práctica del que he rescatado este pequeño fragmento de vídeo con la única intención de que todos aquellos que os pasáis por aquí flipéis como yo lo hago. Ahora obviamente es un grado "un poco" mayor, pero os aseguro que su calidad técnica ha seguido en progresión... UNA MACHINE!! jejeje...

Bien, corría 1996 y este kenshi que ejecuta este espectacular Gyaku Gote era por entonces 3er Kyu!!!!!!!!! Es flipante, que no? Se le nota en las maneras, el kiai... pero la ejecución de la técnica es una pasada... ¡qué duro! No suelo ver muchos 3os Kyu que practiquen así de bien.
Su compañero también se ve recio y curtidito en caídas como esa... para que luego algunos os quejéis de que en el sitio del próximo curso regional no hay tatami... :-)

11 enero 2007

Eduardo Narro en Lasarte

Esto se anima!
Espectacular demostración de técnicas con palo corto y cuchillo que nos brinda Eduardo Narro con Luis Aparicio
Como dije en otro video que colgamos anteriormente: delante de un cuchillo... ¡CORRE! Pero claro, yo es que no tengo la técnica del amigo Eduardo... si no, igual me atrevía y todo.
Sobre todo hay una que está ejecutada increible, pero mejor vedlo vosotros mismos. Hay que verlo bastantes veces este también, porque la verdad es que ¡cómo se lo curran!
Es una gozada poder hacerse con estas joyitas de la historia del SK en Espein, la verdad. Espero que os gusten tanto como a mi...

09 enero 2007

Kili - Embu contra 4 personas

Bueno...

Un hecho-> Ha sido una temporadilla con el blog "colgado", ¡perdon!.
Una excusa -> Mucho trabajo, demasiadas fiestas y poco tiempo para dedicarle a la maquinita.
Una promesa->Espero recobrar la regularidad a partir de ahora y a ver si alguno más se anima a poner cosillas... en fin, creo que esa batalla ya está perdida, gracias a los que leéis que ya es bastante.

Del vídeo no comento nada, porque basta con ver y escuchar para flipar. Está rodado a principios de los 90 (creo ) en una exhibición en el Polideportivo de Lasarte. Kili 100%

Un video para ver muchas veces repetido, porque hay muuuuuuuchos detalles que sólo la camara lenta os va a dejar ver.
Me recuerda mucho mucho a la forma de practicar de los primeros maestros japoneses ¿que no? el espíritu con que está ejecutado el embu, la velocidad, la forma...
Es la leeeeeeecheeeeee!
Tengo otras cositas que os van a gustar: Eduardo Narro haciendo defensa contra ataques de cuchillo, otro embu de Kili con José Mari Abad, ... voy gestionando los permisos y los voy colgando!
Feliz año a todos y todas, elefantes y elefantas, troncos y troncas, morenos y morenas!!!