21 octubre 2006

KOKORO

...no recuerdo el libro del que saque este texto, era uno con textos sueltos, no se si sobre samurais o sobre monjes o que, los textos no guardaban conexión entre sí y derepente me encuentro esto que es como si me diera una bofetada y me estuviera hablando para contarme estos quince estados del corazón, no se quizas sea una estupidez, pero a mi me gusto y me parece que lo que dice es verdad....y lo que me gusta es que no son los malditos diez mandamientos, no haras, no,no,no....nada de prohibir........este texto te explica o describe lo que en realidad te pasa o haces o dices en esos momentos descritos, cosa que al estar alterado, quizas no es tan facil de ver para uno mismo, te permiten juzgar cosas que has hecho y encontrar el porque de tus reacciones, siempre con un poco de autocrítica personal sincera........se nota que me gusto el textito este, no?......a ver que os parece?.....

cuando el corazón está lleno de cosas, el cuerpo está constreñido; cuando está vacio, el cuerpo se siente expandido.

cuando hay demasiada cautela en el corazón, el amor y el respeto se pierden; cuando el corazón está libre de reservas, el amor y el respeto aumentan.

cuando el corazón está lleno de pasiones innobles, se olvidan los principios; cuando está libre de pasiones, los principios se recuerdan.

cuando el corazón se centra en cosas fátuas, las apariencias se falsean; cuando está libre de artificio, las apariencias son reales.

cuando el corazón está lleno de orgullo, surge la envidia por los demás; cuando está libre de orgullo, los demás son respetados.

cuando el corazon está lleno de uno mismo, se duda de los demás; cuando el corazón es desinteresado, se confía en los demás.

cuando el corazón está lleno de errores, los demás parecen una amenaza; cuando está libre de error, no hay nada que temer.

cuando el corazón está lleno de obstáculos, se hace daño a los demás; cuando el corazón está libre de obstáculos, nadie es dañado.

cuando el corazón esta lleno de codicia, se adula a los demás; cuando está libre de codicia, no hay necesidad de adular.

cuando el corazón está lleno de ira, se dicen palabras duras, cuando esta libre de ira, se dicen palabras de paz.

cuando el corazón esta lleno de paciencia, todo se puede poner en orden, cuando no es paciente, todo se desmorona.

cuando el corazón está lleno de engreimiento, se ignora la bondad de los demás; cuando está libre de engreimiento, se aprecia la bondad de los demás.

cuando el corazón está lleno de avaricia, las necesidades son interminables; cuando está libre de avaricia, no se necesita nada extra.

cuando el corazón esta lleno de fantasías, se culpa a los demás; cuando está libre de fantasías, no se menos precia a nadie.

cuando el corazón está lleno de sicenridad, es facil sentirse contento; cuando no es sincero, no hay contentamiento.



No hay comentarios: