La historia del Shorinji Kempo
Por Rogelio Casero Abellán - Seikenshi Yondan - Shibucho en Axarquía
El fundador del Shorinji Kempo, So Doshin, nació en Oyama en 1911. Cuando contaba con nueve años, por cuestiones familiares, tuvo que ir a vivir a China con su abuelo So Shigeto, un alto cargo en la Compañía Férrea del Sur de Manchuria destinado en Hoten. El abuelo de So Doshin era maestro de Kendo de la Butokukai, experto en el manejo de la lanza y en Jujutsu. Con su abuelo, So Doshin daría sus primeros pasos en las artes marciales.
Ya en 1928, y después de la muerte de su abuelo, So Doshin fue destinado como miembro del cuerpo de contraespionaje del coronel Doihara del Ejército Japonés, con la labor de servir en las operaciones secretas de un grupo ubicado en Kwangtung. Con el objetivo de someterse al entrenamiento necesario para su cometido, entró en la academia taoísta de Shi Fan Cong Lin, en el Tai Qing Gong (Palacio de la Gran Pureza) de Xiao Xi Guan, cerca de Feng Tian, en donde se puso a la entera disposición de un anciano maestro chino llamado Chen Liang, con quien tuvo que convivir a partir de aquel momento. Con este maestro, que había liderado a un grupo de hombres de la Sociedad Hongqianghui (Sociedad de la Lanza Roja) de Henan durante la Rebelión de los Boxers, So Doshin aprendió el arte del "Loto Blanco" (Bailian Quan), así como los principios de la medicina tradicional china.
En 1932 So Doshin viajó a Beijing, en donde, mediante una carta de recomendación de Chen Liang, pudo encontrarse con Wen Taizhong, maestro de la escuela Shaolin Yihemen Quan (Boxeo de la Justa Armonía). Este maestro le enseñó las formas Wuhua Quan (Boxeo de las Cinco Flores) y Luohan Quan (Boxeo de los Discípulos de Buda), así como las técnicas de agarre Longxing Zhuji (Técnicas del Dragón), artes que transmitió a So Doshin durante los cuatro años siguientes. Wen Taizong había sido monje del Templo Shaolin, y al final de la Dinastía Ching, en 1912, al terminar la ocupación extranjera de su tierra natal, había dejado el templo y se había unido a la Sociedad Secreta Gelaohui (Sociedad de los Hermanos Mayores). En el seno de la misma se había hecho discípulo de Huang Longbo, maestro de la escuela Shaolin Yihemen Quan, de quien había recibido la instrucción.
En octubre de 1936, So Doshin fue asignado para realizar una misión en Xian con el grupo de Chen Liang. El maestro Wen Taizhong les acompañó y planteó la posibilidad de visitar el Templo Shaolin de Henan. Durante su estancia en el mítico templo, So Doshin quedó muy impresionado por todo lo que allí vio.
Durante los años siguientes su cometido en China le impidió dedicarse a la práctica de las artes marciales, y ya en 1946, de regreso a Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, So Doshin se encontró con un panorama desolador, y con una sociedad hundida en la miseria material y moral. Ante esto decidió tomar parte activa en el asunto y buscar la forma de contribuir con la reconstrucción de su sociedad y con la formación de las nuevas generaciones en un espíritu más noble. Considerando que la filosofía del Budismo original podía ayudar a los jóvenes, pero dudando que nadie estuviera dispuesto a oir discursos y lecciones teóricas, se decidió, tras un sueño revelador con Bodhidharma, a educar el espíritu a través de la disciplina marcial, tal y como lo habían hecho los monjes de Shaolin durante siglos. So Doshin, que hasta entonces no se había planteado dar salida a su conocimientos de las artes marciales, ordenó y codificó, todo lo que había aprendido, sin olvidar la medicina tradicional y el espíritu del Budismo, y de esta manera, en 1947, funda el Shorinji Kempo, una disciplina moderna, pero enraizada en las tradiciones marciales y espirituales de China y Japón.
Gracias a Sensei Rogelio Casero por su profundo estudio del Shorinji Kempo y por cedernos este artículo.
1 comentario:
.....me encanta.....lei esta historia en la pagina del señor Rogelio C. y aunque viene mas detallada, sigue siendo una gozada leer sobre el fundador y mucho mas aun hacerlo con datos tan exactos, cosa que hasta la fecha los libros de shorinji kempo en castellano no reflejaban, y se queda un poco pobre el nacimiento de un arte tan completo y complicado como el nuestro......desde aqui agradecer a Rogelio por esta invetigacion y por su publicaion en la web.....muchas gracias
Publicar un comentario