01 septiembre 2006

Tributo a Mori Sensei

Amigos,

Este video es una demostración efectuada por Mori Sensei, un gran Maestro que estudió profundamente el shuho en Shorinji Kempo y lamentablemente ya desaparecido hace unos años.

El shuho, como sabéis es el movimiento que hacemos al ser agarrados para "romper" la estabilidad del atacante creando una oportunidad de contraataque. Esos movimientos tan importantes que nos permiten aplicar la técnica Juho. Los hay diferentes: Sankaku shuho, Kagite shuho, suitate shuho, ...

Sensei Mori además ha codificado perfectamente lo que se llama "sankaku giho" un concepto difícil de explicar pero fácil de entender, ya que es una forma natural y directa que una vez aprendida es muy intuitiva.
"Sankaku giho", en palabras de Mori Sensei, permite realizar la técnica más directa, simple y rápidamente. Muy resumidamente podría decirse que se trata de crear un triángulo imaginario formado por los hombros y la muñeca del compañero. Ese triángulo nos marcará cuáles son los ángulos óptimos para conseguir un perfecto shuho, un ángulo en el que el desequilibrio es más pronunciado y la técnica, por tanto, necesita de menor fuerza para producirse.
Con un dominio del "sankaku giho" sólo con la primera parte del shuho es suficiente para derribar al oponente sin esfuerzo. Los resultados los podéis ver en el vídeo... sin comentarios.

Para más detalles, en su sitio web, www.moridoki.com podréis descargar un artículo publicado en la revista Hiden detallando sus impresiones sobre shuho y "sankaku giho". El artículo es bastante avanzado, y está en inglés con lo que tomáoslo con calma. Intentaré traducirlo próximamente, pero no lo puedo prometer.

Lo que sí puedo prometeros, es que sankaku giho es un concepto que lleva su tiempo asimilar e interiorizar para que salga natural, y es imprescindible dominar bien las técnicas, las posturas, desplazamientos, guardia, el propio shuho... todo tiene que estar bien fijado para poder detenese en perfeccionar sankaku giho.

¡Animo! ¡yo sigo en ello!

No hay comentarios: