20 septiembre 2006

Bodhidharma

Hola que tal. un saludo a Tod@s en esta ocasion les comentare acerca de Bodhidarma
ó Dharma.
Bodhidharma ó Dharma Proveniente del Sur de la India llegó a china en la era de Wu Liang (502-549 D.C.)


En un tiempo en el cual el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Dharma miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo: "El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?". A lo que Dharma respondió: "Serviré a Buda con todo mi corazón " y De acuerdo a nuestras reglas . si fallara .seré castigado al ser mi cuerpo aplastado sin remordimientos". Después de escuchar sus respuestas y ver la determinación de su espíritu, el abad permitió a Dharma viajar a China con el Budismo.

Al llegar a China, Dharma decidió dirigirse hacia el norte para encontrar un lugar donde establecerse y comenzar a transmitir su enseñanza. El día que decidió dejar Nanjing y cruzar el río Yangtze para dirigirse al norte, las personas del lugar hicieron, deliberadamente, zarpar todas las naves con la intención de poner a prueba al monje extranjero. Cuando Dharma llego al río y observo que no había un solo bote disponible, pero que ambos lados del río se había reunido gran cantidad de personas que habían venido a verlo cruzar. Drama intuyendo qué estaba pasando miró a su alrededor y vio a una anciana que sostenía un junco; Dharma se acerco a ella y juntando sus manos se inclino en señal de reverencia y pidió prestado el junco a la señora explicándole que deseaba cruzar el río de 400 metros de ancho. Cuando la mujer le dio la caña Dharma camino hasta la orilla y coloco el junco en las aguas del Changjiang, puso sus manos juntas, su mente en calma y su mirada dentro de sí, colocó ambos pies en el junco y comenzó a cruzar el enorme río impulsado suavemente por la brisa mientras hacia una reverencia despidiéndose de la anciana.

Al llegar a Songshan Dharma se estableció en Shaolin . al principio no fue bien recibido por los monjes asi que para iniciar con su enseñanza. Se fue hacia el norte del monasterio a medio camino hacia la montaña de los cinco animales, hay una pequeña cueva, del tamaño de un cuarto pequeño, la cual mira directamente hacia el Sol.
Al inicio de su vida en Shaolin, Dharma solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de Meditacion Chan (Zen) y durante las tardes bajaba al monasterio a platicar de budismo con los otros monjes. Pero después de un tiempo ya no bajo al monasterio, si no que se quedo sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie, y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, ejercicios y movimientos, diseñados para la buena circulación y salud del Chi movimientos modificados que provenían del Arahat no Ken con las bases de el Yoga Hata , Mainli y Raja desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin. una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba de nuevo se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio. Asi fue que Dharma medito durante un total de nueve años, se dice que después de mas de tres mil días mirando la pared su sombra se marco en la piedra y en esta se puede ver a la figura de un hombre sentado con las piernas cruzadas y las manos al frente juntas en meditación. Después de nueve años de meditación en el lugar la gente comenzó a llamar a la cueva "la cueva de Dharma". Hoy en día la cueva se puede visitar en el interior del monasterio Shaolin.

La relacion que guarda este personaje Fundador del Gong fu Shaolin con So Doshin fundador del Shorinji Kempo se trata en el siguiente parrafo.

Una noche. So Doshin tuvo un sueño donde vio a un Dharma Barbado, quien estaba caminando alejandose de el y apuntando con su dedo. So Doshin trato de seguirlo , pero no se podia mover y no lo podia alcanzar , la gritaba y le decia a Dharma que se detuviera . despues el desperto debido al sonido de su propia voz . despues de pensar acerca de su sueño, So Doshin decidio que lo que le dijo Drama atravez de su sueño era que siguiera sus pasos. Asi fue provista la solucion de la accion necesaria para atraer a la Gente So Doshin decidio enseñar el Arahat no Ken ( El arte marcial que drama habia traido desde la India )El mismo Arahat no Ken que So Doshin estudio en China que es diferente de el budo,Cuyo proposito no es el de agredir ni matar , sino de superarse asi mismo. La practica de este arte aumenta las capacidades fisicas y mentales , ayudando a crear a un individuo bien balanceado con la fortaleza mental de resolver los problemas que se le presentasen en la vida y la fuerza para poder tomar las acciones necesarias . al enseñarle esto Ken a la gente joven y predicando la filosofia correcta a ellos, So Doshin les inculso confianza en si mismos, fuerza, y esperanza para el futuro. El organizo sus enseñanzas bajo una rama del Budismo a la que llamo Kongo Zen.

Esperamos sus comentarios. Hasta pronto

Historia de Dharma vista en Wikipedia.
Relato de So Doshin tomada de la translacion oficial proveeida por la oficina internacional de World Shorinji Kempo Organization (WSKO)



3 comentarios:

kinteki dijo...

Namu, te agradezco enormemente este post.....hace unos meses lei las enseñanzs de buda, que me dejo tsbame, y me encanto, desde entoces releo el libro y me alucina todo lo que le rodea, esta historia que cuentas me ha gustado mucho, gracias de nuevo, por favor todo lo que tengas a este respecto cuelgalo, lo leere avidamente...

Namu dijo...

Oh gracias. esto lo tenia pensado hace un tiempo y lo comente con Tsubame. de hecho estoy haciendo algunos otros mas para poder ser mas constante en mis aportaciones.


gracias por su apoyo compañeros.

kinteki dijo...

.....eseee!!!.....para que sepas quien soy, ya que me pones la foto, soy el que saca la foto en el articulo de lezo 2006, de la tercera foto el que esta en primer plano.....un saludo cordial.....por favor no dejes de escribir.......gracias