01 septiembre 2006

Randori ¿de Shorinji Kempo?

Bueno...
Otro de esos videos que me he encontrado por ahí, que a mi entender conviene ver y tomar buena nota. No es por que sea un randori, sino por cómo hacen randori nuestros compañeros ingleses. Antes de nada, quisiera pedir perdón a los protagonistas, porque mis palabras no van a ser halagadoras, pero me apoyaré en ellos para comentar una cosa que constantemente veo en muchos doin.

Hablemos de este video y, dejando de lado lo fuera de tono que está el comentarista con una de sus observaciones, y el eterno debate de "randori sí-randori no" que no me ocupa en este post, detengámonos en el aspecto técnico de lo que aquí se muestra.



¿Dónde están los desplazamientos de SK? A mi se me ha enseñado a deslizarme por la tarima, no a pegar saltitos estilo "kickboxer"
¿Dónde está el Juho?. Llevan unos guantes con dedos que permiten agarres...
¿Qué diferencia hay con el último combate de K1 que descargásteis de eMule? Posiblemente que nuestros amigos estén menos preparados para esto que los "warriors" del K1...

Lo único que veo aquí son dos tipos zurrándose por la patilla, sin ningún tipo de interés por el arte y probablemente con el único fin de invitar a unas "nenas" a que vean la exhibición para quedar como unos machotes (si no, no veo la explicación)

Puede también que estén equivocados y se hayan dejado llevar por el olimpismo que prostituye muchas disciplinas, marciales o deportivas que una vez son practicadas de cara a la galería, pierden su sentido y se "corroen" técnicamente. Es la sensación que se me queda.

No tengo nada en contra de la práctica de randori. Me parece incluso sana y productiva, tanto a nivel técnico como de enriquecimiento personal. Me entristece ver como caemos fácilmente en el pugilismo, en la fanfarronada (y yo me incluyo. Me pasa) y descuidamos lo importante. LA FORMA, señores. LA FORMA.
Practicamos Shorinji Kempo para emprender un camino de mejora continua que no tiene fin. La mejora es la meta, no dónde ésta nos lleva. Si "resumimos" en 3 mandobles un arte capaz de unificar bajo un sistema lógico tanto conocimiento, nos lo estamos pasando por la piedra.

En Shorinji kempo se desplaza deslizando. Se golpea con el centro de gravedad bajo, y recogiendo los miembros después de golpear, se busca continuamente romper la línea de ataque del contralio con movimientos laterales y circulares, se agarra, se luxa, se proyecta, se inmoviliza, se patea, se dan rodillazos y codazos...
... Y esto no se ve en este randori. NADA de esto. Fijáos en la posición de los brazos del de la izquierda cuando patea... Esto no se le puede exigir a un 5º Kyu, pero a un cinturón negro...

Me reitero en mis disculpas a estos dos Kenshi que seguramente con buena voluntad se prestaron a hacer esta exhibición, pero no practican Shorinji Kempo en este randori. Para mi no.

1 comentario:

kinteki dijo...

.....estoy totalmente deacuerdo con tu vision del randori y con la critica constructiva que les haces a estos kenshis....me gustaria romper una lanza en favor de un randori terriblemente TECNICO en lugar de hacer una especie de lucha libre...me explico, los movimientos deberan ser de shorinji kempo, dando puntos negativos al que salte antes de golpear, los golpes deben ser contundentes y definitivos, y si no es asi el randori no acabaria, mas cosas, si se hace juho punta mas, si se hace una tecnica de goho tal y como la aprendemos ese kenshi gana el randori.....y asi con cada detalle.....para que al final el randori sea randori y nos dejemos de discusiones sobre si se debe o no practicar, por que sin randori te quedas sin saber hasta donde son de reales los ataques que practicas en clase, los reflejos, el aguante, etc.....

VIVA EL RANDORI!!!